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No cabe ninguna duda de que las redes sociales, en especial Facebook y Twitter, se han convertido en una herramienta muy requerida por las empresas para promover sus productos y servicios. ¿Por qué? Simplemente porque la mayoría de la gente se conecta todos los días para sociabilizar e informarse en las redes sociales a través de diferentes medios tecnológicos. Entonces, como empresa o marca es necesario “estar donde ellos están”. Es que el secreto de las redes sociales es su funcionamiento de manera vincular; un perfil genera una actividad basada en algo que atrae (estados, fotos, videos, debates, comentarios, encuestas); a su vez, los contactos de esta cuenta observan esta actividad y se genera así una cadena de conexión imparable entre cientos y miles de personas.

El secreto o éxito de una marca dentro de las redes sociales es la de generar justamente esa “atracción” que mueva un volumen considerable de personas alrededor. Por eso, siempre es bueno conocer al público que nos sigue, no de manera individual porque sería imposible, pero sí el target que consume o sigue a nuestra marca. De esta forma, vamos a saber con mucha más certeza qué tipo de mensaje y diálogo estableceremos con nuestro público.

En cualquier red social hay casos de éxitos y fracasos en el accionar de las marcas. Es que al ser una profesión relativamente nueva la del Community Manager -que es la persona encargada de administrar, postear y gestionar una cuenta-, los errores que se cometen suelen ser moneda corriente. Un ejemplo paradigmático se vivió con la cuenta Starbucks de Argentina en 2012, cuando en Twitter y Facebook postearon: “Pedimos disculpas, ya que debido a un quiebre temporario de stock, en algunas tiendas se están utilizando vasos y mangas nacionales“. A simple vista nada grave, por cierto, pero conllevaba un grueso error semántico. Inmediatamente, los usuarios estallaron en críticas, reprobando a la empresa por ‘disculparse’ por usar insumos nacionales en vez de extranjeros, dando a entender que los productos hechos en Argentina constituyeran una ‘falta de respeto’ hacia el consumidor. Esta es la más clara evidencia de cómo una palabra mal utilizada puede hacer caer la reputación de una sumamente empresa exitosa. Cuando la empresa se ‘disculpó’, ya era tarde:

 

Veamos otro grave error cometido por una empresa multinacional, en este caso Nestlé. En marzo de 2010, Greenpeace denunció que Nestlé utilizaba aceite de palma de Indonesia para la elaboración del chocolate Kit-Kat y lanzó en Youtube un agresivo video contra la marca. Es que este aceite es extraído de las selvas indonesias donde habita una especie protegida de orangután, promoviendo la deforestación y la destrucción del hábitat. Pero Nestlé negó la acusación y pidió a YouTube que el video fuera retirado por cuestiones de derechos de autor. Así, Greenpeace contraatacó con una campaña en redes sociales solicitando que los usuarios apoyaran la causa. Incluso en la página de Facebook de Nestlé aparecieron comentarios de denuncia de los consumidores, así como parodias del logotipo de Kit-Kat con la palabra killer (asesino). ¿Cómo respondió la empresa? El principal error que cometió Nestlé fue intentar controlar a los usuarios, pidiendo retirar todas las imágenes y borrando los comentarios negativos. Hoy, las redes sociales le dan una fuerza al consumidor nunca antes vista.

 

Contrariamente a lo expresado, también hay casos de éxito. Facebook Argentina eligió en 2014 a la tienda Baby Room Córdoba como el primer “caso de éxito en el uso de fan page” para emprendedores. Se trata de un negocio de diseño, decoración, mueblería y ropa para niños. Gracias a su presencia en Facebook, venden un 40% del total a través de la red social. En su fan page comparten fotos de los productos, suben notas que pueden interesarle a las mamás embarazadas sobre el cuidado de sus hijos y también comparten publicaciones de humor sobre situaciones cotidianas relacionadas a los hijos. Esto hace que las publicaciones sean compartidas por las mamás a otras mamás y que la página se viralice.

Siempre se dice que en las redes sociales el contenido es el rey. Y el contenido es lo que tenemos para ofrecer, es decir toda la información y el mensaje que se presenta a partir de la trascendencia de los productos y los servicios que ofrece una marca. ¿Cuál es la clave? Saber contar historias atractivas y agregar enlaces que atrapen al público. La clave pasa por no vender directamente, sino ofrecer y comunicar beneficios y promociones, con un lenguaje distinto al de la venta directa. Es bueno, sin abusar, hacer preguntas para que la comunidad se involucre. También, como en las redes sociales a la gente le gusta la ironía, las caricatura y el humor, incluir en ocasiones relatos con aspectos de este tipo ayudará para que los usuarios y seguidores se involucren; esto, por efecto, viralizará y amplificará nuestro contenido. Además, los sorteos siempre atraen al público, por eso conviene cada tanto, ofrecerles promociones, descuentos y beneficios. Siempre hay que actuar con honestidad -es un arma fundamental para ser creíbles- y tener sentido común, creatividad e imaginación. Como dice un refrán referido a las redes sociales, hay una gran diferencie entre un cliente y un fan: “A un cliente hay que buscarlo. Un fan te sigue. Los clientes se quejan. Un fan te perdona”.

27.11.2014

Doná Utensillos

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Doná utensilios, doná hogar es una campaña realizada por alumnos de la UBA y tiene como objetivo la concientización sobre la donación de utensilios para comedores. Como parte de la campaña realizaron una colecta en Plaza Armenia para entregarlos a la Fundación SI, que trabaja con comedores comunitarios distribuidos en Capital Federal y en varias provincias del país.
Próximamente, a pedido de un comedor, se sumarán a una nueva colecta en Moreno. Para comunicarse con Doná Utensilios pueden hacerlo por facebook en /donautensilios por twitter a @donautensilios o por mail a cocinadona@gmail.com

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27.11.2014

Jugá con Música

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Jugá con Música es la iniciativa de un grupo de estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la UBA, del Taller de la Orientación en Publicidad. Es una campaña de bien público,  con el objetivo incentivar el juego con los chicos. La idea es, por un lado, mostrar la importancia de jugar con los chicos, que conozcan los beneficios que trae pero también, por otro, demostrar que es fácil y accesible, para lograr que los padres jueguen más con sus hijos.
#Jugaconmusica
 
La propuesta se dirige a padres que tengan hijos entre 1 y 4 años de edad, ya que a esa edad el niño se encuentra en la etapa de mayor desarrollo. Es primordial el intercambio y la relación con sus padres en este proceso. Así, jugar con música estimula el desarrollo cognitivo, ayudando a la memoria y la concentración, promoviendo las capacidades perceptuales y auditivas, impulsando la creatividad, brindando madurez emocional. En suma, favoreciendo el crecimiento.
 
Han elegido promover el juego específicamente a través de la música ya que consideran que la música es algo accesible, porque está en todos lados y al alcance de todos. No hace falta poseer talento, conocimiento, ni instrumentos. Podemos encontrarla en cualquier objeto de la vida cotidiana. Todos podemos hacer música con cualquier cosa que encontremos en nuestros hogares, sólo hay que animarse a probar, explorar y descubrir que se puede sacar sonido de todas partes. Si agarramos una cacerola, o una caja de zapatos, y jugamos con ella haciéndola sonar, estamos jugando con música. 
 
De este modo, la música se convierte en un lenguaje común, ya que los niños (incluso aquellos que aún no pueden hablar o caminar) pueden comprenderla y responder a ella. Para los más chicos la música tiene algo muy especial, los motiva a moverse, a crear, a imitar, a expresarse. La música une entonces a los padres con sus hijos. Permite compartir momentos, entablar relaciones, y al mismo tiempo divertirse, aprender y crecer.
Contacto:
@Jugaconmusica
Facebook/jugaconmusica
10.08.2014

Nuevos clientes EP

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Estamos muy contentos en contarles que estamos trabajando en conjunto con Radio República 99.9. Somos responsables de toda la comunicación digital de La Mesa Grande (Domingos de 10 a 12hs) y Pasa de Todo (Martes 19:45 a 21hs). Los programas se puede escuchar por www.republica99.com.ar o por TuneIn.

No solo gestionamos el contenido de las redes sociales sino que, además desarrollamos la identidad visual y artísticas de ambos programas.

Esperamos les guste! Haciendo clic en los logos, podrán conocer mejor la radio y los programas.

 

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