8 de marzo – Día Internacional de la mujer

El 8 de marzo es el día internacional de la mujer y, para que así sea, tuvieron lugar una serie de sucesos a nivel mundial, protagonizados por mujeres.

El primer hito se remonta a 1910, a la ciudad de Copenhague, a la celebración de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. Gracias a la propuesta de Clara Zetkin, en ese encuentro se aprobó el establecimiento del Día Internacional de la Mujer Trabajadora para comenzar a luchar por sus derechos y reivindicaciones.

Otro momento a destacar es el 25 de marzo de 1911en Nueva York, cuando un grupo de mujeres empleadas de una fábrica de camisas llamada “Triangle Shirtwaist Company”, comenzaron a protestar por las condiciones en las que trabajaban. Ante esta situación, el dueño de aquella decidió encerrarlas y prender fuego la fábrica, provocando la muerte de 129 mujeres.

El 8 de marzo también se recuerda la rebelión femenina de Petrogrado en 1917 (ex capital de Rusia y actual San Petersburgo y 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado en ese entonces). Ese día, las mujeres tomaron las calles sin organización ni planificación previa, marcharon al Palacio del Invierno del Zar y exigieron alimentos para sus familias.En ese momento, las tropas recibieron la orden de reprimir la protesta, pero no lo hicieron. Al contrario, se dirigieron contra el propio Zar: pues ya se había instalado la semilla de la Revolución Rusa y se aproximaba uno de los hitos de la historia de la humanidad. Más tarde se estableció un gobierno provisional que por primera vez concedió a la mujer el Derecho a Voto.

Otro hecho importante fue la adhesión a la defensa de la mujer y de sus derechos por parte de las Naciones Unidas, que en 1945 firmó en San Francisco una carta que constituye el primer acuerdo internacional que defiende la igualdad de ambos sexos como derecho fundamental e indiscutible.

Sin embargo, fue a partir de 1977, que la Organización de las Naciones Unidas declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer en conmemoración de su lucha por la intervención, participación y gestión dentro de la sociedad.

En realidad, más que celebrar un día particular dedicado a la mujer, es necesario detenernos y preguntarnos… por qué se celebra esta fecha? es un llamado de atención y una invitación a la reflexión: si este día existe, es porque fue necesario reconocer e igualar. Esto indica que en algún momento (aún hoy), la mujer fue objeto de discriminación y considerada una minoría carente de derechos … Entonces, no sólo digamos “felíz día”, también detengámonos a pensar en las injusticias que se han cometido (y aún se cometen) y se ejercen sobre la mujer.
Si bien se consiguieron muchos reconocimientos de los derechos de la mujeres, hoy en día existen resabios de aquellas injusticias y se manifiestan, quizás, en otros modos de discriminación e intolerancia, tales como la violencia de género y la trata de personas, casos muy visibles a nivel mediático por estos días. Entonces, tomémonos este día para analizar, reflexionar y accionar para poder avanzar hacia una sociedad más justa y más igualitaria.

Tags: , ,

Una comentario para '8 de marzo – Día Internacional de la mujer'

  1. Brenda dice:

    Interesante descripción de hechos históricos! algunos no conocía… Mi opinión es sí a la igualdad de derechos, pero también entender que no somos iguales para todo. Esta sociedad moderna a veces confunde y se va hacia el otro extremo. Gracias chicas por compartir su sabiduría.
    Besossss!

Deje un comentario