Noches de cine en la Escuela – Proyección y Conversación – 5to Ciclo de cine aplicado al psicoanálisis

Desde EL PUENTE los invitamos a participar de este ciclo de cine, los 2dos y 4tos viernes, de agosto a noviembre de 2012, 20 hs. [puntual]

Escuela de la Orientación Lacaniana, Callao 1033, 5º p., CABA.

Cuerpos

Versiones de un objeto siempre ajeno

Tenemos un cuerpo, sí, pero sobre todo cuando vibra, retumba, tiembla o se enferma, cuando lo padecemos o encontramos allí un placer o una satisfacción tan intensos como inquietantes. Ya enseñaba Lacan en 1972: “Si es posible que ese cuerpo acceda al goce de sí, está claro que es cuando se sacude, cuando se hace daño. Eso es el goce. Pero el hombre tiene puertitas de acceso que otros no tienen. Y hasta se puede hacer una meta de eso”.  ¿Tenemos un cuerpo? Por momentos parece que sí, pero lo que es seguro es que jamás experimentamos una comunión o unidad con él. Nunca somos nuestro cuerpo.  Hagamos lo que hagamos, y en toda época aunque en ésta la vivencia de frustración –dados los imperativos de rendimiento y de belleza– pueda ser mayor, no logramos hacer de nuestro cuerpo un ser, nuestro ser.

Nos encontramos siempre un poco descontentos y un poco en desfasaje con el cuerpo que habitamos, nunca nos parece el bueno o el adecuado. Sin embargo late en ese continente siempre algo experimentado como singular, íntimo, que nos implica en lo más profundo y desde ese supuesto “interior” a la vez nos acecha.

Una vez más, la quinta, recurriremos por placer y para aprender algo nuevo, al cine, tomando diferentes abordajes o versiones de cuerpos, fragmentado, estelar, Otro, postizo, obra y condición, para revisar desde esas miradas nuestras ignorancias y prejuicios sobre un objeto tan valioso como extraño.

En la época en la que pareciera que el ser humano tuviera mayor incidencia y poder de dominio y decisión sobre su cuerpo, en la que la ciencia, la medicina, la biología, la técnica, coordinadas con el mercado, ofrecen todo tipo de soluciones y remiendos a los desfasajes del cuerpo, pretendiendo un ideal o ilusión de armonía y completud, el psicoanálisis, tal vez más que nunca, deberá ofrecer en cambio un alojamiento para diversas, singulares, únicas, versiones de relación, siempre en fracaso, con el cuerpo del sujeto contemporáneo, pues como nos enseñaba Lacan la relación con el cuerpo es tan imperfecta en todos los seres humanos.

Lacan, J., “El saber del psicoanalista”, en Otros escritos.

Lacan, J., El Seminario 23, El sinthome, capítulo XX: “La escritura del ego”, pág. 147.

Lacan, J., El Seminario 23, op. cit., pág. 146.

 

1ra Función: 24 de agosto: Cuerpo fragmentado

El vientre de un arquitecto, de Peter Greenaway (UK, 1987)

 

Invitados:

Jorge Zuzulich [crítico de arte y curador, ensayista y docente de estética e historia del arte UNTREF, UNLAM, IUNA]

Daniela Fernández [psicoanalista, miembro de la ECF, de la EOL y de la AMP]

Presenta y Coordina: Pablo Russo.

Organizadores: Pablo Russo (Responsable), Marcela Brunetti, Romina Carbone, Laura Carrara, Fedra Cavanna, Analía Domínguez Neira, Elsa Maluenda, Santiago Peidro, Matías Pirilli, Bettina Quiroga, Cynthia Roitman y Fernanda Treza.

 

Amigos del Ciclo: Eric Laurent (París), Alejandra Antuña, Jorge P. Assef (Córdoba), Verónica A. Biaggio, Karina Castro, Hernán del Pino, Daniela Fernández, Mariana Gómez (Córdoba), Marita Manzotti, Liliana Mauas (Colaboración en Prensa y Difusión), Roberto Mazzuca, Manolo Rodríguez (Colaboración en Artes Visuales/Fotografía), Luis D. Salamone, Blanca Sánchez, María Eugenia Serrano, Mónica Torres y Mónica Wons.

 

Más información:

Facebook: noches.decine

Email: noches.decine@hotmail.com

Tags: , ,

Deje un comentario