Si es verde, es bueno

Por María Noé Toccalino

“En el mundo actual hay un sentimiento similar al que se da antes de una guerra; la calma amenazadora que precede a un huracán. En el caso del huracán, sabemos qué hacer antes de que llegue (…). Sin embargo, no tenemos ninguna guía detallada para enfrentarnos a los cambios que ahora amenazan al mundo; sólo podemos conjeturar cuáles serán”; rezaba James Lovelock en su libro Gaia, una ciencia para curar el planeta, en 1991.

La Tierra es un sistema vivo, que se mueve y que cambia, un planeta (que hasta hoy) creemos como el único habitado. La Tierra es nuestra, la hemos moldeado y explotado a nuestro gusto pero también hemos sufrido los impactos de su respuesta. Hemos sido testigos de las reacciones de una Tierra que no se acostumbra tan rápido a las modificaciones como lo hacemos nosotros. Nuestra casa, nuestro mundo, hoy reclama atención.

Hoy en día, los asuntos que se refieren a la naturaleza se han vuelto un tema de importancia en la agenda cotidiana. De a poco la población fue tomando conciencia de la crisis ecológica que estamos viviendo. Lamentablemente, los temas que ocupan las portadas suelen ser los desastres naturales; sin embargo, algunos se quedan con aquel gusto amargo -que les indica que las cosas no están saliendo bien- y deciden pelear en lugar de mirarlo desde afuera. Fue así como aparecieron los ya bautizados “consumidores verdes” impactando en un mercado que no tardó en querer satisfacerlos.

¿Qué es un consumidor verde o ecológico?

Son los consumidores que manifiestan su preocupación por el  medio ambiente al momento de comprar, buscando productos que sean percibidos como “amigables” para la naturaleza. Para ellos, el calificativo ecológico es un atributo valorado en el proceso de decisión de compra que incluso manifestarán pagando más por dichos productos y rechazarán aquellos que vean como más contaminantes.

La preocupación por el deterioro del medio ambiente ya no es sólo una compleja tendencia social, sino que también se ha empezado a hablar de un fenómeno de marketing. Un nuevo consumidor, que no sólo quiere satisfacer sus necesidades sino que también quiere proteger el entorno natural, obliga a las empresas a adoptar una nueva forma de entender el marketing: el marketing ecológico.  Así, los objetivos perseguidos se convierten en informar y educar sobre temas de carácter medioambiental, estimular acciones beneficiosas para el medio ambiente, cambiar comportamientos nocivos para el entorno natural y promover valores positivos en la sociedad.

Las empresas dieron un vuelco, notaron que estos consumidores estaban en aumento y que representaban una brecha de la que se debían ocupar. Fue así como empezaron a trabajar los equipos de marketing ecológico y se desarrollaron políticas de comunicación acordes.  Ahora bien, ¿qué podemos aportar a la causa desde la comunicación? Básicamente, ética, saber que estamos tratando con un tema delicado, que genera sensibilidad en la población y que puede ser aprovechado por las empresas no siendo del todo honestos.  Lo importante, es saber que lo que se produce no es sólo comunicación comercial, puesto que los

destinatarios de los mensajes ecológicos no son solamente el mercado sino, en definitiva, toda la sociedad en general.

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14 comentarios para 'Si es verde, es bueno'

  1. santi dice:

    cada dia me convenzo mas.. esto del marketing es un chamuyo… muy buena la nota.

  2. Armén dice:

    En mi humilde opinión hay una contradicción impresionante. (tendría que extenderme pero bueee). La contradicción misma de creer que se puede ser «ecológico» y «marketinero» a la vez. No existe un negocio detrás de la ecología; no podemos hablar de la ecología sin cuestionar al sistema que hoy lo está poniendo en un cable finito a punto de romperse (tala de árboles, inundaciones, oxígeno débil, contaminación, basurales). Todo es debido a un mal funcionamiento del Sistema Capitalista que ocasiona en consecuencia a que la ecología sea un factor más a discutir. No tenemos que sacar bolsas ecológicas o el auto que se impulse con nuevas energías renovables, sino que tenemos que cambiar nuestras formas de consumir y la mejor forma es cuestionando al sistema capitalista y proponiendo su superación en una economía social de mercado (o socialista)

  3. Armén dice:

    Sigo acá por que me extendí…
    Así todo, valga la nota y muy buena la página..

    Abrazo!

  4. Luz dice:

    Me encanto!
    La responsabilidad creo que finalmente es siempre nuestra, los consumidores y los receptores de la informacion, está en nosotros consumir e informarnos siempre y cuando seamos criteriosos y sepamos discernir al respecto….

    Aguante EL PUENTE!
    Aguante Ione!!

  5. Ione dice:

    Gracias por los comentarios! y con respecto a lo que dice Armén coincido, sin embargo, y gracias al sistema capitalista en el que estamos inmersos, las políticas de las grandes empresas tienen un gran impacto en la población. Para bien o para mal, que impulsen comportamientos amigables con el medio ambiente (más allá de que lucren o no con eso) me parece importante, por ejemplo; las bolsas reutilizables de Carrefour o el Prius, auto híbrido de Toyota. No veo como contradicción que respondan a exigencias del mercado si es de este modo!

  6. Anto dice:

    Muy buena la nota Ione !

    Yo apoyo el mkt ecológico. Me parece que de esta manera ganan las empresas y la sociedad misma.. por algo se tiene que empezar no ?
    Solos no podemos hacer muchas cosas pero una corporacion como carrefour por ejemplo y sus bolsas reutilizables pueden marcar una mínima diferencia por lo menos. Y supongo que la misma competencia entre las empresas haran que el resto vayan por la misma vía.

  7. Ailin dice:

    Ione muy buena nota, queda en claro que somos responsables de la conservación de nuesto mundo, y que detras de toda la concientización de las personas que va creciendo día a día viene consigo el aprovechamiento del mercado adaptando productos para los nuevos consumidores, pero viendo la preservación de la naturaleza como un negocio que los beneficia y no como un bien necesario para el día de mañana que cada vez se hace más cerca.

  8. MAN dice:

    No pude evitar recordar un capítulo de los simpson (lo busqué 😀 E21S20) en el cual a Krosty le avisan que sus hamburguesa son las menos sanas del mundo. Krosty lo piensa y responde algo así como: «vegetales… busca los más baratos y has una hamburguesa, luego ponle un envoltorio verde y duplica el precio… y dí que no tienen ninguna de esas cosas raras que no son sanas»
    Pero incluso cuando es cierto, y no es que cambiaron solamente el envoltorio, no es natural para una empresa competitiva adoptar una política filantrópica (ni siquiera es recomendable!). La empresa va a comprar tecnología verde cuando le sea rentable. Antes no. Para colmo los países en desarrollo podrán poner reglas, pero solamente puede apretar a las empresas pequeñas y medianas: si a una multinacional no le conviene el sistema legal de un país, levanta y se va… «y todos salimos perdiendo». Ni siquiera les cuesta caro: levantan y se van.
    Un ejemplo lo mencionas vos, Ione: La primera generación del Prius fue vendida por Toyota a (casi exactamente) la mitad del precio de producción… porque sino no lo compraba nadie. ¡La empresa tuvo que «pagar» para introducir una tecnología superior al mercado, porque era verde!
    No se crean que soy así de negativo todo el tiempo eh, pero este es uno de esos temas en los que sabemos de cajón que estamos comprando siempre la misma hamburguesa.

  9. Guato dice:

    Guat muy buena la nota. Me parece que es una muy buena forma «pasiva» de apoyar al cuidado del medioambiente todo este tema de comprar productos ecologicos. Y ahora dejo la frase de jack palance…. Pero las grandes empresas pseudo-ecologicas…no nos estaran metiendo el dedo en el orto??? Suerte y segui noteando. Posteame Betito

  10. Chule dice:

    Muy buena la nota ione despues de leer esto voy a ver 2012 a ver como vamos a morir !!! :O
    Felicitaciones .

  11. elvio padre dice:

    hola hi!!! que puedo decirte, me siento orgulloso al ver a mis hijos pensando en el futuro y tratando de corregir todo lo malo que las generaciones previas (en las q me incluyo)le han hecho y siguen (seguimos) haciendo a este, nuestro unico e insustituible hogar.
    Adelante! Segui informando desde tu lugar que aunq parezca poco, suma si tu voz se une a las tantas que callan.
    Besos!!!!!!!!!!!!!!!!!

  12. Gisele dice:

    Ione muy interesante la nota, abre el debate sin duda y eso es buenisimo.
    Creo que muy pocas veces se toma consciencia de los efectos que pueden tener determinadas conductas o decisiones empresariales en el medio ambiente.
    No pude evitar recordar la película «Avatar», la escena en que los invaden y un caballo está ardiendo, la recuerdo y me emociona.
    Felicitaciones! Un abrazo enorme.

  13. Ione dice:

    Gracias a todos los que leyeron y comentaron la nota, me siento orgullosa de saber que podemos hablar racionalmente sobre el tema, más allá de las distintas opiniones. Esto me inspira a seguir indagando sobre en la cuestión. Gracias a El Puente por el espacio!

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