Sí, pero no!

Ser o no ser, esa es la cuestión” inmortalizó William Shakespeare en Hamlet…

La identidad… alguien puede responder exactamente qué es? Si vamos a terminologías antropológicas, sería algo así como un elemento que cohesiona a los sujetos dentro de una sociedad, define lo que somos, fija la pertenencia. De ahí se crea un grupo de pertenencia y, también, un lugar de pertenencia que se presenta como esencial para el hombre. Pero no todo se basa en determinismos o definiciones… así que formulo una pregunta al respecto: es uno solo el lugar? O se puede ser de dos lugares paralelamente? Se pueden objetar y formular varias opiniones, pero en este caso, el sentimiento es subjetivo. Esto genera un ruido interno que nubla la percepción. Por eso, se hace necesario liberarse, abstraerse de ese mundo determinado; detenerse un instante y contemplar los matices, en ellos está la respuesta. Aquí lo imperante no tiene validez, cuenta la propia experiencia: aflora de forma insipiente, inesperada, confusa pero tajante. A partir de ahí podemos ordenar las atmosferas y construir horizontes… nuestros propios horizontes, con los soles, lunas y estrellas que queremos.

Entonces y, volviendo a ser o no ser…. La conjunción “o” representa en este caso, una exclusión y también posee un significado de oposición: entre varias posibilidades sólo una puede tener lugar… pero hay ciertos momentos en los que no se trata de exclusión, sino de inclusión.

Entonces, yo me animo a decir “ser y no ser, fin de la cuestión”.


Tags: , , , ,

3 comentarios para 'Sí, pero no!'

  1. Bren dice:

    Yo creo que no se puede ser eufóricamente de 2 lugares. Creo que uno hace, inevitablemente, quiera o no, un equilibrio y una elección sobre las dos culturas, que le sirva para sobrevivir y definirse. O, elije ser más una que la otra. Pero ser apasionado por 2 culturas a la vez y vivirlas de tal manera, me parece difícil de sostener. (Cuando hablo de dos culturas, no me refiero a cuando uno está de paseo, sino a cuando uno hereda una doble cultura, si es que se puede no??)
    Como siempre, publican textos muy interesantes que dan para debate.
    un beso grande!!

  2. Cora dice:

    SI PERO NO ! la desmentida (o renegacion) de la castracion para los psicoanalistas

  3. Andrea dice:

    Cora! Suena interesante pero entendi je!

Deje un comentario