1° de mayo – Día del Trabajador

En el día del trabajador queremos compartir con ustedes la película franco-británica Recursos Humanos, filmada en el año 1999 y dirigida por Laurent Cantet.

El film resulta interesante, pues toca varias cuestiones a reflexionar un día como hoy: por ejemplo, la estratificación social, las formas de organización del trabajo y los efectos que producen estos factores en la vida personal de cada actor social y en sus relaciones con los demás.

En términos del sociólogo francés Pierre Bourdieu, en Recursos Humanos se ve claramente cómo a pesar de que Frank logra  un ascenso social (obtiene un puesto ejecutivo dentro de una empresa) no se puede cambiar su habitus (es la forma en que las estructuras sociales se graban en nuestro cuerpo y nuestra mente, y forman las estructuras de nuestra subjetividad) y termina luchando junto su padre.

Sinopsis (fuente Wikipedia)
La película Recursos Humanos relata la historia y los hechos que atraviesa Franck, un joven universitario, hijo de obreros, que vuelve a su pueblo como pasante en el departamento de recursos humanos de la misma fábrica donde trabajaban su hermana y su padre. Cuando llega, comienza a hacer su trabajo de la mejor manera posible, intentando integrarse no sólo a los ejecutivos sino también a los obreros. Conforme pasa el tiempo, se da cuenta que los sindicalistas están muy en desacuerdo con las decisiones de los ejecutivos.Empieza una negociación, entre el sindicato y la dirección de la empresa, sobre la mejor manera de reducir la semana laboral a 35 horas, de acuerdo con la nueva ley para incrementar la producción y las ganancias. El joven propone una solución que corresponde a la aplicada en uno de los casos estudiados en la facultad: realizar una encuesta a los trabajadores de la empresa sin saber la futura utilidad que tendría. Luego, encuentra una carta donde aparecen 12 nombres de personas que van a ser despedidas, para la cual se ha utilizado la encuesta propuesta por Franck. Uno de los despedidos es su propio padre, al que se pretende prejubilar por respeto a Franck. Pasa a formar parte del sindicato de la empresa, para defender los derechos de los trabajadores de la humillación laboral y hacer respetar sus derechos. Avisa a todos los obreros y se une a ellos en sus huelgas, arriesgando así su puesto de trabajo y su futuro como trabajador en recursos humanos, ya que lo despiden. Cuando le comunica lo que sucede a su padre, este se resigna, baja la cabeza y sigue yendo a trabajar, lo cual hace que Franck se enoje con él y le reproche muchas cosas.

[youtube VyE5NMXzktM&feature=related nolink]

Tags: , , , , ,

Deje un comentario