Amor líquido

La modernidad se presenta ante nosotros como lo cotidiano. Ella está pero se esconde. Se manifiesta pero se oculta. La ambivalencia es una de sus características: niega y afirma. Es el presente.

El mundo moderno impuso cambios radicales a la condición humana: el sujeto se volvió individuo: El pensamiento individualista se impuso olvidando el significado de “vivir en sociedad” y el significado de los lazos sociales. El ego cubrió el sentimiento ocultándolo en el fondo y cada vez que el sentimiento se manifiesta, vuelve al sujeto frágil y vulnerable: por eso mismo es mejor ocultarlo y escapar de la exposición. Complejiza al hombre, tiñendo sus pensamientos de rompecabezas y esquemas irresolubles.
Detrás de su aparente promesa de evolución, se presenta todo un sistema, toda una ideología avalando esta modernidad
Transforma los lazos sociales en meras herramientas, provocando miedo cuando nos encontramos ante verdaderas relaciones humanas.
En resumidas cuentas, significa la escisión del sujeto de su propio yo.

Quien ejemplifica todo esto a la perfección es Zygmunt Bauman en su libro Amor Líquido. Donde hace una especie de paralelismo entre el mercado y los lazos sociales. Muestra una sociedad de mercado en la que las relaciones humanas equivalen a objetos que, cuando no sirven, se vuelven desechables, donde siempre son pensadas en relación costo-beneficio. Ante todo este negativismo, el autor muestra la esperanza de la posibilidad de superar los problemas que plantea esta moderna sociedad líquida. Una reflexión audaz y original por parte de Bauman, totalmente recomendable.

Tags: , , , , ,

5 comentarios para 'Amor líquido'

  1. Dario dice:

    Hola! Acá les dejo mi primer comentario sobre este puente.
    ¡Gran tema el de la modernidad!
    Resumo y colaboro con un tema de Riddim (Culpable no soy)

    «Y eso es lo que siento
    no puedo adaptarme a este mundo moderno.

    Ya no juzgués lo que haga el de al lado

    Nuestro destino ya está encaminado

    Este presente es fruto del pasado

    y al futuro habrá que mejorarlo

    Sean conscientes, traten de dejar algo

    No sirve de nada estar descontrolados…»

    Ojalá nos demos cuenta hacia donde estamos llevando nuestros caminos y podamos volver a vivir. Gracias amigos por este espacio. Hasta la próxima. Saludos

  2. Ale maez dice:

    «las relaciones humanas equivalen a objetos que, cuando no sirven, se vuelven desechables»… asusta

  3. Gari dice:

    Que buen tema para un libro. No diria modernos, al contrário! La evolución tendría que refinar valores, ayudar a que los seres puedan lidiar mejor el tema del amor, sin miedos y sin la necesidad de grandes herramientas. La modernidad podría combinar con el romántico y no con lo práctico….pero la realidad es que, hay quienes miran el precio de algo, y hay quienes se interesan por el valor de algo… un beso enorme desde Brasil!

  4. brenda dice:

    Muy buena la nota y el tema. Yo veo la vida tal cual la plantea esta nota. Nos consume el consumo, pensamos en ganar dinero para darnos lujos y no como una herramienta para hacer lo que deseamos. Nuestro deseo de ser lo estamos canjeando por nuestro deseo de tener. Bueno, es un tema super interesante que uno puede estar horas hablando y desarrollando. un beso!

  5. pau dice:

    muy buena la nota chicas felicitaciones! exitos

Deje un comentario