Encuentro x la Vida, la Verdad y la Justicia

Discurso de cierre del Encuentro x la Vida, la Verdad y la Justicia
Pronunciado por Eugenia Akopian en nombre de los Jóvenes Armenios

05.05.2011

“Fue interceptado cuando retornaba a su domicilio a la medianoche, junto a su compañera y el bebé de ambos. Ahí tenía que aguardarlos un amigo. Al arribar a la vivienda, el amigo se encontraba ya maniatado. Había un grupo de individuos vestidos de civil, quienes golpearon brutalmente a la pareja y la encerraron ahí mismo, mientras se peleaban por el reparto del ‘botín’. Robaron objetos de valor personal y documentación. Se lo llevaron a él y al amigo. Su esposa debió salir por una ventana con sus dos hijos, ya que la puerta fue cerrada con llave. Según la versión de los vecinos, poco más tarde los captores regresaron, tal vez con el fin de llevársela a ella. Concurrió de inmediato a las autoridades, donde la atendieron burlonamente y ni siquiera se trasladaron para verificar el estado en el que había quedado la vivienda, donde todo estaba revuelto. Ante la insistencia no tuvo mejor suerte, ya que en poco tiempo se archivaron las actuaciones”.

 

Esta historia es familiar  para todos los armenios. Podría ser la historia de cualquier víctima del genocidio. Pero no.  Es la crónica del secuestro de Haroldo Conti, uno de los escritores argentinos más destacados de la década del 60. Fue secuestrado y desaparecido por las Fuerzas Armadas el 4 de mayo de 1976. Entonces, realizar un encuentro cultural en este espacio no es pura casualidad. Este encuentro es un puente entre dos pueblos que han sufrido, en diferentes tiempos y en diferentes espacios, los crímenes más horrorosos que una población puede sufrir; los crímenes cometidos por el propio Estado del cual se es parte.

Este encuentro comenzó como una idea entre las diferentes organizaciones juveniles armenias y aquí estamos, en el segundo día del Encuentro por la Vida la Verdad y la Justicia. Consideramos que conmemorar el 96 aniversario del genocidio del pueblo armenio en este espacio, es dar un paso superlativo y superador. Es una instancia que intenta ser reparadora que la comunidad armenia se debía y los jóvenes nos estamos haciendo cargo. Y esto salió porque teníamos claro nuestro objetivo. Tuvimos muchas reuniones… hablamos… discutimos… debatimos… pluralidad de voces ante todo. Y de esta forma, todos coincidimos en la esencia del encuentro y del lugar que es sumamente simbólico y significativo, por eso, acá estamos.

La noche del 24 de abril de 1915, tras el secuestro y asesinato de 500 intelectuales y líderes políticos armenios, comenzaba el plan sistemático para la eliminación total de la minoría armenia del Imperio turco-otomano. Años después, y concretado el siniestro plan, el resultado sería el asesinato de más de un millón y medio de armenios y de otras minorías religiosas del Imperio; la casi total destrucción del milenario patrimonio arquitectónico-cultural y el abandono, la pobreza y la miseria de los centenares de miles de refugiados, en su mayoría mujeres y niños. Estos últimos, sin hogar y con la muerte a cuestas, se esparcieron por todo el mundo, conformando la diáspora armenia. Un nuevo hogar donde comenzar una nueva vida. Esta es la historia del Genocidio Armenio.

Pero el genocidio de los armenios no es sólo de los armenios. Los crímenes cometidos durante las dictaduras militares en América Latina, no son sólo de los latinoamericanos. Los crímenes y las violaciones a los derechos humanos son crímenes de lesa humanidad, de los cuales la mayor parte de la sociedad civil es víctima del miedo y de la represión llevada a cabo por el Estado, en complicidad con sectores civiles.

Como jóvenes argentinos… armenios… latinoamericanos… argentino-armenios… o como cada uno sienta su identidad…  tenemos el deber de transmitir nuestras experiencias para resguardar y enriquecer la memoria colectiva en miras a una sociedad más democrática, más plural, más equitativa y más justa.

Por último, debemos resaltar que el genocidio tiene su etapa final no con las últimas muertes sino, con la práctica negacionista que nos trae al presente. Contra ello luchamos hoy, para terminar con el negacionismo y la impunidad, reivindicando la verdad y la justicia, con el fin de dirigirnos hacia un NUNCA MÁS universal.

Para ver las fotos del evento CLICK AQUÍ
Para ver videos del evento CLICK AQUÍ

 

Tags: , , , ,

2 comentarios para 'Encuentro x la Vida, la Verdad y la Justicia'

  1. buy gold dice:

    .Soy Ruben Demirjian de tercera generacion de armenios en Argentina..Si hay algo a lo que se sensibiliza un armenio sin lugar a dudas es la libre expresion no la que alardean los Grupos Hegemonicos de informacion.Por el contrario es la que pueblos como el armenio padecio desde que concluyo el genocidio que sufrimos..Al decir libre expresion aclamar la libertad de prensa y criticando al Grupo Clarin en su actitud de informar solo lo que pueda ser util a sus interese mi repudio es total ya que si despues de 96 anos no se a dado una justa medida de criticar la postura que viene llevando el Estado Turco es sin duda al lobyy que ejercen para el negacionismo del tema es aqui que mi posicion e identificacion con el gobierno Kirchnerista es total.Nosotros somos negados por el aparato negacionista turco que ejerce un lobby tan enorme como el del grupo Clarin cuando un tema lo incomode tanto en lo economico como en el ambito penal.Ellos tienen el aparato de manipular y nosotros tenemos la verdad que en estos momentos gracias a esta lucha de poderes entre el medio y el gobierno es importante para nuestra comunidad..Que la bandera las banderas de causas como la de Armenia se sienten mas fuertes con medidas como la que implementa la Argentina y como descendientes de victimas del genocidio armenio nos sentimos con mas fuerza..Ruben Demirjian…….. ….ESTE CRIMEN DEJO COMO SALDO MAS DE 1.500.000 VICTIMAS ENTRE NINOS MUJERES Y HOMBRES.En 1915 se cometia en forma planificada y premeditada el PRIMER GENOCIDIO DEL SIGLO XX..Mas de 1.500.000 armenios eran victimas de la barbarie y el horror de las masacres y deportaciones en manos de los turcos quienes habian usurpado sus tierras y negado el derecho de habitar sus historicos territorios..Se habia proyectado deshacerse de la Cuestion Armenia con la aniquilacion total de su nacion y de esa manera avanzar en la creacion de un inmenso imperio panturquista que iba a concretarse con la unificacion de la naciones de origen turco ubicadas en el Caucaso y mas alla del Mar Caspio..El ataque frontal del gobierno turco contra el pueblo armenio no se hizo esperar. La turquificacion forzada del territorio y el vaciamiento de los armenios serian las fuentes de vigorizacion de la nueva Turquia.

  2. hemp dice:

    El dedito apunta a Elsa quien despues contara que es hija de madre y padre armenios que mi vieja sobrevivio al genocidio. Los cursos llevan ya nueve anos tomando prestadas hornallas y mesadas y hornos del Colegio Mekhitarista una institucion armenia en un edificio adorable de Belgrano R que como la comida es una historia de familia que se comparte alli estudio Diego alli estudian sus hijos alli ensena a cocinar como actividad extracurricular a armenios y no armenios su madre.

Deje un comentario