Panico al Panic Attack

Patologías de Moda

Muchas personas, en menor o mayor medida, por experiencias personales o de algún conocido, tomaron por costumbre diagnosticar enfermedades. Cómo si una enfermedad nos definiese más allá de nuestros nombres o características personales, a veces escuchamos a alguien que dice “Yo soy TOC” (Trastorno Obsesivo Compulsivo) o “Mi hijo es ADHD” (Trastorno por déficit de Atención por Hiperactividad).
Nos enfrentamos entonces, al etiquetamiento de un sujeto a una enfermedad y a la personalización de esa enfermedad “Yo soy TOC”, que trae aparejado la despersonalización misma.
Hace años, no es cosa nueva, que muchas patologías psiquiátricas están de moda, así también como el consumo de ansiolíticos y antidepresivos. (sin entrar en el tema del abuso de estas drogas). Y estas modas disfrazan la seriedad y  peligrosidad de la automedicación o el falso diagnóstico.

Cada sociedad, tiene sus enfermedades, sus síntomas y su forma de canalizar y tramitar, como sociedad, todo lo que le acontece. Pero cada sujeto que conforma esa sociedad, vive y sufre de manera única e individual todos los procesos y situaciones que lo atraviesan. Estas últimas están en permanente relación con el medio, como si fuesen un sistema que recibe información constantemente.

Cada sujeto tramita, procesa sus emociones y su mundo interno con las herramientas que tiene y que fue adquiriendo a lo largo de toda su vida. Cuando hay situaciones que no se pueden manejar es cuando se hacen visibles algunas patologías. En este caso puntual estamos hablando de los ataques de pánico. Pero, ¿Qué es un Ataque de Pánico?

Es una crisis que aparece repentinamente y quien la padece comienza a sentir palpitaciones, sudoración, taquicardia y siente un vacío y una sensación de angustia enorme, llevándolo, en algunos casos al sentimiento de muerte repentina. Aún estando rodeados de gente se sienten solos.

Estos episodios duran minutos, pero están llenos de un gran sufrimiento. Luego, lentamente se logra salir de este estado quedando el sujeto agotado dada la enorme energía que acaba de utilizar al atravesar la crisis. No hay correlato físico que explique la aparición o desencadenamiento de estas crisis. La terapia analítica, apunta a buscar el desencadenante de dichos episodios y trabajar sobre ellos para que el sujeto adquiera herramientas que le permitan afrontar esas situaciones de una manera menos conflictiva.

Lo que la psiquiatría nombra como ataques de pánico, según el DSMIV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) es lo que  S. Freud, en 1893 comenzó a nombrar como Crisis de Angustia, o sea que claramente, no es algo surgido en estos últimos años. El Ataque de Pánico, es una de esas patologías que están de moda. Para desarrollar un poco más, comparto con ustedes algunas ideas comunes que rondan alrededor de este tema:

¿Que sea moda implica que no son reales?
No, que sea moda no le quita realidad, pero sí, y acá nos encontramos con el límite, es que muchas veces creemos, por lo que leemos o por lo que escuchamos, que sufrimos esa patología y padecemos esos síntomas.

¿Tengo que consumir alguna medicación?
Si el psiquiatra así lo considera sí. Muchas veces, la terapia analítica es suficiente.

El psiquiatra me medicó y me siento mejor. ¿Debo realizar alguna otra consulta médica?
Sí, siempre que un paciente fue medicado debe realizar un seguimiento con el médico. Muchos pacientes, dejan de consultar o dejan la medicación cuando sienten que los síntomas disminuyen. Es el médico es quien debe quitar la medicación y debe indicar la forma en que se debe hacer, visto que muchos fármacos no pueden ser dejados de un día para otro.

¿Cuálas son los factores que favorecen su aparición o desarrollo?
No hay factores específicos que favorezcan la aparición de los síntomas. Hay que entender que cada sujeto es único, y que no todas las experiencias y situaciones van a ser asimiladas de la misma manera por dos personas por más parecidas que sean.

¿Cómo se si sufro de Panic Attack?
Para empezar, lo idea es consultar a un Psicólogo o Psiquiatra. El problema de que estas patologías sean una moda es que, al menor indicio, tendemos a buscar en Internet los síntomas que tenemos y, muchos síntomas, son desencadenados por lo que leemos y no son reales. Es decir, tendemos a dramatizar síntomas y malestares.

¿Cuáles son los tratamientos?
Hay que ver para cada caso cuál es el tratamiento indicado. La terapia analítica, en muchos casos, puede ir apoyada de medicación pero no en todos los casos llega a ser necesaria la administración de fármacos.

¿Si me medican, tengo que tomar esa mediación para toda la vida?
No, hay que partir de la idea de que nada es para toda la vida, y mucho menos con esta patología. Cada sujeto tiene sus tiempos. Y no está mal ni bien si el tratamiento dura mucho o poco tiempo. El tiempo suficiente es el tiempo necesario para estar bien.

¿Puedo dejar de sufrir ataques de pánico?
Sí, los ataques de pánico no tienen por qué durar toda la vida. Si uno los consulta, los trata, realiza terapia analítica, el pronóstico es altamente favorable.

¿Cuál es la terapia indicada para quienes sufren de Panic Attack?
No hay terapias adecuadas o no. Hay que ver cuál es la terapia acorde a cada paciente.

Por  Lic. Diana Buyukkurt
Psicóloga UBA
MN 46640

 

 

 

 

 

Tags: , ,

Una comentario para 'Panico al Panic Attack'

  1. Patricio dice:

    Muy interesante la nota licenciada, esperamos que siga publicando en las próximas ediciones.

Deje un comentario