Sobre políticas públicas, participación ciudadana y comunicación

Las políticas públicas son expresiones de procesos políticos particulares. El concepto de “público” se refiere a cómo se constituye y cómo intervienen en su formulación las agendas públicas nacionales y locales. Ésta se define como una acción pública correspondiente al Estado, arraigada en la cultura.

Durante los años 80 se dio una redefinición de roles y conceptos. La política social se definió a partir de la convergencia del Estado y la sociedad civil, en la gestión de lo público. A su vez, lo público se refirió a la primacía del interés común sobre el individual. Se planteó la participación directa del ciudadano en las políticas públicas. Así, se hacen necesarias nuevas formas de entender y enfocar el diseño e implementación de las políticas públicas: ya no como una respuesta temporal a los compromisos gubernamentales, sino como garantía para la ciudadanía.

La política social pública de derecho deber ser comprendida como un conjunto de propósitos y estrategias públicas de acción gubernamental y social, orientada a la construcción del bien común. Debe ser el resultado de una construcción colectiva de gobierno, sociedad e instituciones.

El enfoque de la comunicación pública

La acción comunicativa debería ser entendida como un lugar de encuentro y construcción de sentidos compartidos, una noción para definir la relación entre comunicación y política. En este sentido, el concepto de COMUNICACIÓN PÚBLICA actualiza la lucha de los sujetos por intervenir en la vida colectiva y en los procesos políticos. Así, PARTICIPAR en la esfera pública, como el lugar de convergencia de las distintas voces de la sociedad, se vuelve un derecho y una necesidad imperiosa. A partir de esto es que se empieza a hablar de COMUNICACIÓN PÚBLICA como concepto y como herramienta para la construcción democrática de las sociedades y la posterior planificación estratégica.

Citando a Jesús Martín Barbero, “lo que emerge en la esfera pública es un nuevo modo de asociación no vertical. La esfera pública es redefinida por la presencia de las masas urbanas en la escena social, cuya visibilidad remite a la transformación de la política”.

Fuente: J. C. Jaramillo López. Aporte de la comunicación a la construcción de políticas públicas

Tags: , , , , ,

Deje un comentario